La vista cansada en combinación con un cierto grado de astigmatismo es un problema común que puede solucionarse con lentillas multifocales tóricas o progresivas tóricas. La presbicia, esa anomalía típica del envejecimiento que se evidencia entre los 40 y 65 años de edad y dificulta ver claramente los objetos a una distancia cercana produciendo visión borrosa y en algunos casos fatiga ocular, se puede corregir con las lentillas multifocales tóricas o progresivas tóricas, cuando se asocia a un cierto grado de astigmatismo.
Aunque este tipo de lentes de contacto está diseñado para tratar la presbicia (lo que se traduce en ayudar a enfocar de cerca), también sirve para ver de lejos. Por ende, también se usan para tratar problemas de la vista independientemente de la distancia.
Hay diferentes modelos de lentillas multifocales tóricas que se adaptan a la necesidad del paciente. Dos marcas que se destacan en el mercado son Biofinity Toric Multifocal y Bausch+Lomb ULTRA Multifocal for Astigmatism.
¿Qué son las lentillas multifocales tóricas o progresivas tóricas?
Las lentillas multifocales tóricas o progresivas tóricas tienen como objetivo ayudar al paciente a que pueda ver claramente a una distancia corta, mediana y larga. Esto se debe a que en una misma lentilla se incluyen diversas graduaciones, permitiendo así corregir la presbicia y el astigmatismo y sus síntomas.
Una de las ventajas de utilizar estas lentillas es que no hay necesidad de intercambiar entre gafas de lectura (para ver de cerca) y otros tipos de lentes. Esto significa que no tendrás el trabajo de ponerte y quitarte los lentes cada vez que requiera enfocar su vista en diferentes distancias.
Es importante destacar que las lentillas multifocales tóricas o progresivas tóricas tienen el mismo significado y se refiere a un tipo de lente de contacto diseñado para corregir los problemas de visión tanto de cerca, mediana o larga distancia, al mismo tiempo que corrigen el astigmatismo.
¿Qué corrigen las lentillas multifocales tóricas?
Si tienes más de 40 años de edad es probable que hayas protagonizado esa escena en la que te dispones a leer tu periódico preferido y de repente se te dificulta ver las letras, así comienzas a entrecerrar los ojos y alejar el texto para enfocar. Si te ha pasado es posible que tengas presbicia en combinación con un cierto grado de astigmatismo.
La presbicia es un defecto del ojo que se presenta debido a la pérdida de elasticidad del cristalino, cuya función principal es permitir enfocar a diferentes de distancias. A mayor edad hay más pérdida de elasticidad del ojo, por lo que el envejecer es un factor clave de la presbicia.
Este trastorno, también conocido como síndrome del brazo largo, es muy común. La buena noticia es que se corrige con las lentillas multifocales tóricas cuando se asocia a un cierto grado de astigmatismo.
Es importante precisar que la presbicia no es un problema refractivo, sino que se origina por un deterioro en la elasticidad del ojo. Así como se debilitan los otros músculos del cuerpo en el envejecimiento, los músculos de los ojos también pierden elasticidad.
Esto significa que el ojo no tiene la capacidad para acomodarse. Por ende, no se podrá contraer de manera fácil, la luz no entrará correctamente en la retina sino en la parte posterior y esto produce la visión borrosa y dificultad para ver objetos a una distancia próxima.
¿Por qué escoger lentillas multifocales tóricas o progresivas tóricas?
Aunque la presbicia combinada con un cierto grado de astigmatismo es un problema muy frecuente, si no se toman las medidas para tratarla, el trastorno avanzará a tal punto, de que cada vez será más difícil leer el periódico, los mensajes del celular o la carta de tu restaurante preferido, y además sentirás molestos dolores de cabeza.
La buena noticia es que gracias a la tecnología, el problema se puede corregir con lentes de contacto multifocales tóricas.
Anteriormente, especialistas indicaban las gafas bifocales para tratar el síndrome del brazo largo pero ahora las lentillas de contacto multifocales tóricas o progresivas tóricas son la opción más adecuada para las personas con presbicia combinada con astigmatismo.
Uno de los beneficios es que los pacientes no tendrán que llevar a todos lados un par extra de lentes, ya sea para ver de lejos o de cerca. Esto se traduce en comodidad y practicidad para llevar un estilo de vida más relajado, sin el estrés de recordar que tiene que usar dos pares de lentes.
Ventajas y desventajas de las lentes de contacto multifocales tóricas
Si todavía no estás convencido de los beneficios de las lentes de contacto multifocales tóricas, aquí te presentamos las ventajas más sobresalientes, así como sus desventajas.
Ventajas
- Una de sus características es que representan practicidad puesto que no tienes que estar alternando entre lentillas y gafas, ya que las primeras sirven para ver a diferentes distancias.
- Están disponibles en varios periodos de uso, siendo el mensual el más común.
Desventajas
- Debido a su tecnología completa, tienen un precio mucho más elevado en el mercado, pero su costo es proporcional a la calidad.
- Pueden ofrecer una visión poco clara durante el periodo en el que se esté adaptando a su uso.
- En la noche suelen generar reflejos.
Consejos para escoger lentillas multifocales tóricas
Hay varios tipos de lentillas multifocales tóricas, y de acuerdo a tus necesidades e incluso estilo de vida unas se adaptarán más que otras. En cuanto al patrón de uso se encuentran las semanales, mensuales y trimestrales. En esta parte te mostramos las principales características de cada tipo.
Lentillas multifocales tóricas semanales
- Estas lentes están diseñadas para desecharse al final de cada semana.
- Deben colocarse en una solución única adecuada cada noche.
- Representan una mayor frescura e higiene que las lentes mensuales
Lentillas multifocales tóricas mensuales
- Estas lentes están diseñadas para desecharse al final de cada mes.
- Deben higienizarse cada noche en una solución única adecuada.
- Tienen los precios más competitivos del mercado.
Lentillas multifocales trimestrales tóricas
- Estas lentes están diseñadas para desecharse al final de cada trimestre.
- Deben colocarse cada noche en una solución adecuada.
- Dado que tienen una larga duración, requieren un cuidado de limpieza extremo para mantener los ojos seguros y sanos.
Lentillas multifocales tóricas más vendidas en España
Biofinity Toric Multifocal
Las Biofinity Toric Multifocal están diseñadas para un uso mensual. Una de las ventajas de elegirlas es que tu ojo se mantendrá hidratado, ya que están fabricadas con un alto contenido en agua.
Por otro lado, se adaptan con facilidad y seguridad al ojo gracias al sistema Balanced Progressive™.
Estas lentes mensuales de hidrogel de silicona están diseñadas para corregir el astigmatismo y la presbicia.
Gracias a su alta permeabilidad al oxígeno, mantienen los ojos hidratados durante todo el día.
Estas lentillas mensuales están diseñadas para corregir el astigmatismo y la presbicia.
Gracias a su alta permeabilidad al oxígeno, mantienen los ojos hidratados durante todo el día.