En nuestra tienda online encontrarás las mejores marcas de lentillas rígidas a la venta en internet.
A continuación, te explicamos qué son las lentes rígidas, quién debe usarlas, ventajas y desventajas de usar lentillas rígidas o blandas.
Compra tus lentillas online y recíbelas en cualquier lugar de España.
Lentillas Rígidas: Ventajas, Desventajas y Cuándo utilizar
Las lentillas rígidas de gas permeable, conocidas con las siglas RGP, se caracterizan por permitir que el oxígeno circule libremente hacia la superficie del ojo. Todo esto gracias a los materiales empleados en su elaboración.
Son lentes que cumplen con el objetivo de corregir la visión, al tiempo que ofrecen resistencia y durabilidad. Las lentillas rígidas requieren un período de adaptación, a diferencia de los lentes blandos.
Para quienes usan lentillas, la higiene es fundamental para prevenir infecciones en los ojos. Por lo tanto, al momento de manipularlos la limpieza de las manos y el aseo de los lentes con los productos adecuados deben tomarse muy en cuenta.
Un examen oftalmológico dará la orientación inicial para elegir cuál es el tipo de lente de contacto que mejor se adapta a tus necesidades. Ponte en manos de un buen especialista y disfruta las ventajas de tus lentillas rígidas.
¿Qué son las lentillas rígidas?
Las lentillas rígidas permeables al gas son aquellas elaboradas con plásticos de alta durabilidad que facilitan la circulación del oxígeno a través del lente para llegar a la superficie ocular.
Se mantienen suspendidas sobre una capa de lágrimas y cubren el 75 por ciento de la córnea. También reciben el nombre de lentes rígidos permeables al gas, lentes RGP o GP.
Las lentillas rígidas representan la evolución de los lentes de contacto duros elaborados con polimetilmetacrilato (PMMA) que cumplían con la corrección de la visión, pero no permitían que el oxígeno llegara hasta la córnea, limitando la salud ocular.
¿Qué hace diferente a este tipo de lentillas?
La silicona está entre los componentes de las lentillas rígidas permeables al gas. Esto les otorga flexibilidad y permite que el oxígeno se filtre a través del lente, manteniendo así la buena salud de la córnea.
Esta cualidad de las lentillas rígidas les coloca en ventaja con respecto a buena parte de los lentes blandos.
Por otra parte, su permeabilidad permite que los bordes de las lentillas se adapten mejor a la superficie ocular y te brinden mayor confort y seguridad.
Las lentillas rígidas ofrecen una excelente visión, máxima resistencia y durabilidad, por lo que no es necesario sustituirlas con demasiada frecuencia.
Beneficios de las lentillas rígidas
Las lentillas rígidas poseen varias características que las convierten en una excelente opción con respecto a otros lentes de contacto. Entre ellos, mencionaremos los siguientes:
Tus ojos van a “respirar”
Entre los beneficios de las lentillas rígidas se encuentra su capacidad de ser permeables y permitir que el oxígeno llegue a la superficie del ojo, garantizando la salud ocular.
Son más pequeñas
Las lentillas rígidas cubren, apenas, una pequeña parte de la parte delantera del globo ocular.
Las lentillas rígidas no se deforman
Las lentes de contacto permeables al gas no se deforman, se amoldan a la córnea y se integran a la dinámica del ojo entre parpadeos, proceso en el cual se producen lágrimas que oxigenan y lubrican la superficie ocular.
Visión óptima
Los lentes GP proporcionan una visión más nítida y, en el caso del astigmatismo, mayor estabilidad y corrección.
Durabilidad
Las lentillas rígidas tienen larga vida, no son susceptibles de quebrarse con facilidad y, además, son fáciles de limpiar y no ameritan ser reemplazadas con frecuencia.
Economía
En comparación con otras opciones que ofrece el mercado, la inversión para tener lentillas rígidas es menor, debido a su larga duración y a que no deben reemplazarse con tanta frecuencia como ocurre con los lentes blandos.
Cuándo usar lentillas rígidas
Las lentillas rígidas son la opción apropiada cuando buscas una mejor visión y estás dispuesto a pasar por un pequeño proceso de adaptación.
Si tienes astigmatismo, considera el uso de lentillas rígidas, ya que brindan mejores resultados que los lentes blandos.
En el caso de la presbicia, existen lentes RGP con fórmulas bifocales y multifocales que no ofrecen otros lentes de contacto.
Muchos usuarios reportan satisfacción al utilizar bifocales RGP, en cuanto a mejor visión de cerca y de lejos.
Se recomiendan también para quienes padecen queratocono (una enfermedad que deforma la córnea y le da forma de cono) y quienes ameriten de lentes de contacto tras una cirugía refractiva.
Consejos para usar lentillas rígidas
Si deseas tener una buena experiencia con tus lentillas rígidas, te invitamos a considerar estos consejos que, seguramente te ayudarán a evitar algún inconveniente y posibles enfermedades en tus ojos.
Por supuesto, en caso de molestias, la consulta a tu oftalmólogo de confianza te evitará malos ratos y garantizará tu salud visual.
Higiene
Las manos deben estar muy limpias antes de manipular y colocarte los lentes de contacto. Para el aseo de las lentillas no debes emplear, en ningún caso, agua corriente. Existen líquidos para los lentes de contacto rígidos con especificaciones especiales para su uso.
Antes de hacer un cambio en la rutina de limpieza de tus lentes de contacto, tienes que consultarlo con el médico oftalmólogo.
El cambio regular del estuche donde guardas tus lentillas rígidas es otra garantía de higiene y seguridad.
Úsalos a diario
Para lograr una buena adaptación a los lentes RGP es preciso usarlos a diario. Si los utilizas de forma intermitente o dejas de usarlos por tiempo prolongado te costará adaptarte nuevamente.
Toma un descanso
No utilices tus lentillas rígidas por más de 16 horas seguidas y retíralas antes de ir a dormir. No las emplees cuando vayas a la ducha, a la playa o piscina. Con la finalidad de preservar la salud ocular, el oftalmólogo te dará normas de uso que debes seguir al pie de la letra.
No debes compartirlas
Los lentes de contacto son de uso personal, así que no los intercambies o compartas con ninguna persona.
El maquillaje va después
Las mujeres tienen que saber que las lentillas se colocan antes de aplicar el maquillaje, lo cual debes hacer con mucho cuidado, procurando que los lentes no se ensucien durante el proceso.
De esa forma, ninguna partícula de polvo cosmético entrará en contacto son la superficie ocular, lo que evitará cualquier posible inconveniente.
Suspende su uso si algo no va bien
Si sientes alguna molestia, enrojecimiento, visión borrosa o dolor al utilizar las lentillas rígidas, quítatelas y consulta a tu médico.
No olvides los chequeos médicos
Se recomienda visitar al oftalmólogo y al optometrista al menos 1 vez al año, para revisión de rutina y chequear la fórmula.
En caso de algún malestar relacionado con los lentes de contacto, no dudes en acudir de inmediato. Recuerda que la prevención y el control son aliados indispensables para preservar la salud de tus ojos.
¿Usas lentillas rígidas? No pierdas de vista estos tips
- Para colocarlas, aplica una gota de solución hidratante en ambas caras de la lentilla. Separa los párpados cuidadosamente con los dedos, coloca el lento en la punta de uno de tus dedos y pósala con suavidad en el centro del ojo.
- Cuando vayas a quitarte las lentillas rígidas, ten la precaución de hacerlo en un lugar donde no tengas riesgo de perderlas. Se sugiere que coloques un paño limpio para que, de ser preciso, caiga allí. Estira los párpados halando con un dedo desde la esquina exterior del ojo, parpadea y el lente caerá.
- ¿Cómo limpiar bien las lentes de contacto rígidas? Cuanto te las quites, utiliza la solución limpiadora aplicándola por ambas caras del lente, frótalas con mucho cuidado y enjuágalas con la solución salina.
- Cuando termines de limpiarlos guárdalos en su estuche, en el cual tendrás que colocar la solución para conservarlos.
- Evita usar maquillaje graso, que pueda adherirse al lente. Cierra bien los ojos si utilizas algún producto en spray.
- No te coloques cremas en las manos antes de manipular los lentes de contacto.
- Realiza un chequeo diario de tus lentes antes de colocártelos. Acude al optometrista si notas algo anormal.
Razones para elegir lentes de contacto rígidos
Hay buenos motivos para elegir unas lentillas rígidas. En primer lugar, permiten la entrada de oxígeno a la superficie ocular, ayudando a su funcionamiento óptimo.
Las RGP ofrecen una mejor calidad de visión. Las personas que padecen de miopía y astigmatismo son las principales beneficiadas con esta cualidad.
Algunas investigaciones han determinado que al utilizar los lentes de contacto rígidos disminuye el avance de la miopía, tanto en adultos como en niños.
También suelen ser indicadas a quienes han tenido algún trauma o enfermedad en la córnea.
Hay lentes de contacto rígidos de visión sencilla, bifocal y multifocal, de manera que ofrecen amplias posibilidades para resolver problemas de la visión.
No se presentan con frecuencia alergias o irritaciones asociadas al uso de lentillas rígidas o a las soluciones empleadas para su cuidado.
Los RGP no absorben partículas de desinfectantes o conservantes.
Debido a su durabilidad representan una inversión de bajo costo. Su mantenimiento, limpieza y uso resultan sencillos.
Los RGP no suelen deshidratarse, mantienen su forma y una vez que te adaptas a ellos ni sentirás que los llevas puestos.
Consulta a tu médico y de acuerdo a tu problema de visión elegirá los lentes de contacto más adecuados para ti.