Las gotas oftálmicas forman parte de los medicamentos que pueden ser prescritos por el oftalmólogo para mejorar la salud de tus ojos. Se recetarán de acuerdo al padecimiento de cada paciente.
Con gotas oculares se tratan infecciones y patologías complejas como el glaucoma, hasta leves irritaciones.
Algunos de estos fármacos se adquieren libremente, mientras que otros requieren un récipe emitido por el médico.
Debido a que los ojos son una parte muy sensible de tu anatomía, es muy importante que atiendas las instrucciones del oftalmólogo y las indicaciones adjuntas al medicamento. De esa forma aprovecharás al máximo las propiedades de sus componentes y evitarás alguna reacción adversa.
Por otra parte, debes tener las manos limpias antes de utilizar las gotas oftálmicas y prevén que el gotero tenga contacto con alguna superficie o con los ojos, para no contaminarles.
¿Qué son las gotas oftálmicas?
Las gotas oftálmicas son medicamentos en forma líquida que se aplican, en mínimas cantidades, en el área ocular. Son recetadas por un oftalmólogo con el propósito de sanar afecciones o mitigar algún síntoma que afecte a los ojos.
Su uso debe ser consultado o supervisado por un especialista en salud ocular, a excepción de los colirios (soluciones destinadas a aliviar la irritación de los ojos), o las lágrimas artificiales para combatir la resequedad. Ambos casos son de venta libre y para su aplicación basta seguir las instrucciones que traen.
Existen tantos tipos de gotas oftálmicas como enfermedades que afectan a los ojos, por lo que es vital tener un diagnóstico y administrarlas bajo prescripción facultativa, de modo que se obtenga el máximo aprovechamiento de sus cualidades terapéuticas.
Cada vez estamos más expuestos a factores que impiden la lubricación normal del ojo (como alergias oculares, aire acondicionado, pantallas digitales, uso intensivo de lentillas) que pueden provocar una producción insuficiente de lágrima, baja calidad de la misma, evaporación rápida e incluso inestabilidad significativa. Las gotas oftálmicas son un gran aliado para mejorar la lubricación de sus ojos ya que desempeñan algunas de las funciones de la lágrima.
Las gotas oftálmicas están fabricadas con conservantes, para maximizar el tiempo de uso después de que se hayan abierto, y sin conservantes, en una fórmula más suave, las cuales se suelen recomendar a usuarios con ojos sensibles y/ o a usuarios que las usan de forma prolongada, aplicando frecuentemente lubricantes oculares o utilizando más de una marca/ tipo de gotas oftálmicas.
La salud ocular tiene que atenderse con especial cuidado, por lo cual debes seguir con atención las indicaciones del especialista al momento de utilizar algún tipo de gotas oftálmicas.
¿Para qué son las gotas oftálmicas?
Las gotas oftálmicas tienen diversas aplicaciones, entre las cuales destacan las siguientes:
- Ayudar a dilatar la pupila antes de un examen de la vista.
- Aliviar los ojos irritados.
- Lubricar cuando padeces de ojo seco.
- Disminuir la presión intraocular en los pacientes con glaucoma.
- Combatir infecciones de los ojos porque cuentan con propiedades antibióticas.
En casos de alergias que afectan el área de los ojos, es común que el oftalmólogo recomiende alguno de los tipos de gotas oftálmicas para contrarrestar el picor, lagrimeo o inflamación que puedan presentarse.
También existe una variedad que posee componentes anestésicos y que se emplean antes de una intervención quirúrgica u otro tipo de procedimiento.
En beneficio de tu salud, lo recomendable es contar con una prescripción médica antes de utilizar gotas oftálmicas.
Tipos de gotas oftálmicas
Las gotas oftálmicas pueden clasificarse según la afección oftalmológica que padezcas. Existen para tratar alergias, conjuntivitis, hipertensión y lubricación ocular.
En nuestra óptica online, ponemos a su disposición varios tipos de gotas oftálmicas, con el objetivo de mantener su salud ocular:
- Gotas que proporcionan alivio inmediato y sensación de confort prolongado
- Con el uso de estas gotas oculares podrá sentir una sensación combinada de alivio y frescor inmediata, que conlleva un confort prolongado
- Gotas que proporcionan una sensación de confort inmediata, aunque la hidratación ocular tan solo se podrá notar después de algunas utilizaciones (efecto a largo plazo)
- Gotas que proporcionan una sensación de frescor y alivio inmediata, aunque la sensación de mayor hidratación solo se podrá notar después de algunas utilizaciones
A continuación te detallamos los tipos de gotas oftálmicas y sus usos, información que no sustituye a la opinión del médico tratante.
Gotas oftálmicas para ojos secos
El síndrome del ojo seco es una condición crónica que puede tratarse si se sigue el tratamiento adecuado.
Uno de los recursos más empleados son las lágrimas artificiales, cuya misión es mantener lubricada la superficie ocular.
Las gotas oftálmicas para ojos secos suelen contener fórmulas variadas, que se traducen en viscosidades diferentes (acuosas y oleosas) y efectos de mayor o menor duración.
Estudios científicos han demostrado que el ojo seco puede estar asociado con algún tipo de inflamación que provoca irritación y molestias. De allí que, para aliviar estos síntomas, algunos tipos de gotas contengan esteroides en su fórmula.
Las gotas para los ojos secos con esteroides permiten controlar rápidamente las molestias y se utilizan junto con las lágrimas artificiales cuando se trata de tratamientos más prolongados.
Además, cada vez es más frecuente el uso de gotas oculares sin conservantes, especialmente desarrolladas para personas con ojos sensibles y en los usuarios que las usan de forma prolongada (ojo seco de moderado a severo).
En cualquiera de los casos, debe ser su oftalmólogo el que tenga la última palabra e indicar el tratamiento más adecuado.
Gotas oftálmicas para alergias
Las gotas para tratar alergias en los ojos son indicadas por el médico en caso de picor, exceso de lágrimas y enrojecimiento, provocados en la mayoría de casos por factores externos como polen, moho, polvo u otros elementos.
El organismo libera histamina ante alguna reacción alérgica, por lo que las gotas oftálmicas para alergia tienen como ingrediente activo un antihistamínico, que detiene las respuestas en proceso. Algunos fármacos incluso impiden la producción de la histamina.
El médico tratante realizará algunas pruebas que permitirán determinar el factor causante de la alergia e indicará mantenerlo al margen. A la par, prescribirá las gotas que estime más adecuadas para aliviar las molestias de las alergias.
Muchas gotas oftálmicas para las alergias son de venta libre. Otras, al contrario, ameritan la presentación de un récipe médico. La recomendación, en cualquier caso, es consultar al especialista antes de utilizar cualquier fármaco en los ojos.
Gotas oftálmicas para conjuntivitis
La conjuntivitis se manifiesta con enrojecimiento e inflamación del área ocular. Las gotas oftálmicas para conjuntivitis contribuyen a aliviar las molestias de esta afección que puede tener origen viral, alérgico o bacteriano.
Tu médico puede indicar lágrimas artificiales para aliviar la irritación en el caso de la conjuntivitis viral, pero en la mayoría de los casos los síntomas desaparecen por sí solos. De lo contrario consulta al especialista.
Si la conjuntivitis es de origen alérgico, se prescribirán gotas que contengan antihistamínicos o antiinflamatorios. Pero si es bacteriana, se indicarán gotas con antibiótico entre sus componentes.
Los usuarios de lentes de contacto tienen indicaciones especiales, ya que todas las gotas no les resultan favorables.
Las dosis y el tipo de gotas para tratar la conjuntivitis serán recomendadas por tu especialista. Una recomendación importante consiste en el lavado de manos y evitar que el gotero entre en contacto con el ojo durante su uso.
Gotas oftálmicas para hipertensión ocular
La hipertensión ocular no es detectable por el paciente. Se diagnostica en una consulta oftalmológica, cuando la presión interna del ojo supera los 21 mm Hg.
Las personas que tengan parientes con esta patología tienen posibilidades de desarrollarla, también los pacientes con diabetes e hipertensión.
El incremento de la presión en el ojo puede tener su origen en ciertas enfermedades, lesiones o medicamentos.
La hipertensión ocular no involucra disminución de la visión, pero su presencia abre la posibilidad de desarrollar glaucoma en el futuro.
Esta afección demanda seguimiento médico y la prescripción de un tratamiento para aliviar la presión intraocular con ayuda de gotas formuladas para reducir la presión de los ojos.
Gotas oftálmicas para lubricar el ojo
Las gotas oftálmicas para lubricar, tal como su nombre lo indica, humectan el ojo, disminuyendo casi de inmediato las molestias causadas por la resequedad.
Las lágrimas artificiales son las gotas lubricantes más comunes que se encuentran en el mercado. Aportan los mismos beneficios de las lágrimas que produce el ojo de manera natural. Es una ayuda extra para el funcionamiento normal de tus ojos.
Los síntomas pueden ser de ardor o irritación, consecuencia de los hábitos, estilos de vida, oficios, entre muchos otros factores.
Los usuarios frecuentes de computadores o quienes estén expuestos a determinadas condiciones ambientales posiblemente requieran de gotas lubricantes. Estas pueden utilizarse todas las veces que sea necesario, pero debes suspender su uso si percibes alguna reacción no deseada.
Las lágrimas artificiales se venden sin prescripción facultativa. Sin embargo, en caso de tener dudas, lo más pertinente es acudir a tu oftalmólogo de confianza.
¿Cómo funcionan las gotas oftálmicas?
Las gotas proveen a tus ojos la humectación necesaria para garantizar su óptimo funcionamiento, aportando protección ante los elementos presentes en el medio ambiente.
Si tus ojos no están lubricados, lo más probable es que sientas cansancio e irritación. Las gotas te brindarán el alivio para tales molestias.
Las gotas oftálmicas se combinan con las secreciones naturales de los ojos apenas entran en contacto con la superficie ocular. El parpadeo ayudará a distribuir el producto en el área.
Es oportuno aclarar que el alivio que ofrecen las gotas oftálmicas suele ser temporal y que, de presentarse situaciones más complejas o crónicas, su uso debe ir acompañado de otros procedimientos que serán indicados por tu oftalmólogo.
Si el malestar en tus ojos supera las 48 horas, quizás sea momento de ir a consulta y realizar un examen de la visión detallado, que permita diagnosticar a tiempo cualquier patología que esté presente.
¿Cómo usar las gotas oftálmicas?
Las gotas oftálmicas sirven para el tratamiento de diversas afecciones y su uso puede ser breve o de largo plazo, dependiendo de lo que indique tu médico.
Las gotas para los ojos implican unos sencillos procedimientos que garantizarán mejores resultados.
Para minimizar el riesgo de infecciones, la principal precaución que debes tomar antes de aplicar gotas oftálmicas es el lavado de manos.
Las toallitas húmedas, libres de alcohol, también son útiles para sanear la zona alrededor de los ojos, antes y después de la aplicación de las gotas.
En caso de tener dificultades para aplicarlas, pide ayuda a otra persona, esto ayudará a que el producto llegue a tu ojo y no se desperdicie.
Se recomienda expandir el parpado para que la gota caiga y se distribuya de manera uniforme. Debes cerciorarte que la punta del gotero esté limpia y que no toque ninguna parte del ojo durante la aplicación.
¿Donde comprar las mejores gotas oftálmicas?
En neustra tienda online están disponibles las mejores gotas oftálmicas de las marcas más reconocidas: