¿Hay algo más tedioso que despojarse de los lentes de contacto? Absolutamente, no. Bueno, las lentillas de uso prolongado fueron creadas para solucionar este gran problema. Son flexibles, debido a su diseño y material, y se adaptan a todo los estilos de vida.
¿Visión correcta durante el día y la noche? Eso y más. No necesitarás quitártelas, al menos por seis noches. Es decir, que incluso serán fieles amigas hasta cuando duermes. En este artículo exploraremos los puntos básicos que debes saber antes de elegirlas.
» ¿Quieres comprar lentillas de uso prolongado? Haga clic aquí.
¿Dormir con lentillas de uso prolongado? ¿Qué son y cuanto tiempo pueden llevar puestas estas lentes de contacto?
Son lentillas creadas con un propósito: confirmar que sí se puede dormir con ellas puestas solo por menos de una semana. Evidentemente, antes era algo impensado. De hecho, los expertos no lo aconsejaban. Ahora pasarán algunos días antes de desecharlas.
La característica más impactante que tienen es que se pueden usar hasta por 30 días, con sus intervalos. En pocas palabras, no pasa nada si te olvidas de ellas en ese periodo. Esto aplica a las horas de sueño. Sí, cuando despiertes tu visión será tan nítida como siempre.
Gracias a su permeabilidad, llevarlas durante todo el día y la noche no es un problema. Este es un aspecto que supera a los lentes de contacto convencionales, los cuales tienen una vigencia de entre 10 a 14 horas. ¿Sorprendente? Sigue leyendo.
Como ves, el principal criterio que tu oftalmólogo y tú deben evaluar antes de elegirlas, es la permeabilidad del oxígeno que ofrecen. Recuerda que esta es la única manera de que la córnea reciba la cantidad de oxígeno necesaria para permanecer sana mientras duermes.
Beneficios de elegir lentillas de uso prolongado
Son las más útiles del mercado. Veamos los motivos:
- Si trabajas durante turnos largos, es recomendable que las uses porque son cómodas y de alto rendimiento. No se te cansará la vista y por ende, es probable que no sientas la necesidad de cambiarlas por unas gafas.
- En cuanto a la higiene, a diferencia de las demás, no ameritan que las limpies diariamente. Esto significa que podrás olvidarte de esta rutina cuando vayas a la cama.
Además, son útiles para pacientes diagnosticados con:
- Anomalías en la visión binocular. Son afecciones que se tratan con una corrección continua. La más conocida es la ambliopía.
- Una visión especialmente deficiente, como quienes padecen errores refractivos agudos (astigmatismo, miopía e hipermetropía), puesto que cuando despiertan de forma repentina en la noche, les cuesta ver con claridad.
Otras consideraciones de las lentillas de uso prolongado
Hay algo que debes tener claro: el uso nocturno de las lentillas no es adecuado para todos los usuarios. En este grupo entran quienes tienen ojos secos y sensibles. De allí la necesidad de que el oftalmólogo evalúe:
- Su capacidad de transpiración y de retener la humedad natural.
- Si tus ojos producen la cantidad suficiente de lágrimas para mantener la hidratación necesaria.
Recuerda que estos dispositivos reducen el tránsito normal de oxígeno hacia la córnea. Específicamente hacia su parte frontal, lo que quiere decir que el órgano puede quedar impedido de combatir la suciedad y las bacterias, dándole paso a las infecciones.
Formas de reducir riesgos
- De ser posible quítate las lentillas antes de irte a la cama
- Evita nadar con ellas. Si es imposible, límpialas antes de ir al agua
- Evita permanecer mucho tiempo en lugares donde el aire sea de mala calidad
- No utilices lentes de contacto cuya fecha esté vencida
- Sigue instrucciones, tanto las que indica el experto, como las que están señaladas en el empaque.
Tipos de lentillas de uso prolongado
Existen muchos tipos. Esto depende del tiempo y su función. Sin embargo, afortunadamente, la mayoría comparten un detalle: están elaboradas de hidrogel de silicona. Esto las hace más eficientes en comparación con otros modelos.
Ahora sí, veamos cuáles te puede indicar el especialista:
Lentillas mensuales de uso prolongado
Tienen dos beneficios. El primero es que son las más convenientes de usar en esta gama. La segunda es que su precio no se compara con el de sus pares. Incluso, cada paquete trae tres o seis lentillas.
Lentillas quincenales de uso prolongado
Si tu producción lagrimal no es óptima, estas son las indicadas para ti. Es factible que te las pongas durante algunos días continuos según la recomendación del oftalmólogo, para luego darle descanso a tus ojos.
Lentillas tóricas de uso prolongado
Son las que recetan cuando el paciente tiene astigmatismo. ¿Eres uno de ellos? Entonces, tu visión se verá afectada si no utilizas lentes. Las lentillas que usan las personas con este diagnóstico tienen un diseño especial y son cómodas.
Lentillas multifocales de uso prolongado
Son la solución para quienes sufren de presbicia. En este caso, permitirán que enfoquen mejor los objetos sin importar el lugar o la distancia en la que se encuentren.
¿Qué tipo de problemas de visión pueden corregir las lentillas de uso prolongado?
Las lentillas de uso prolongado corrigen cualquier tipo de problema refractivo. Los más populares son:
- Miopía: implica dificultades para enfocar los objetos que se encuentran en una distancia corta. También, se le conoce como “visión corta”.
- Hipermetropía: se refiere a problemas para ver con nitidez los objetos situados a distancias muy amplias. Por esto, se le conoce como “visión larga”.
- Astigmatismo: se desarrolla por la deformidad del ojo. Al no ser completamente redondo, la visión comienza a ser borrosa. Además, aparecen otras molestias, como dolores de cabeza.
- Presbicia: está relacionado con la edad. Aparece cuando el ojo deja de ser flexible, provocando dificultad a la hora de enfocar objetos que estén cerca. De ahí que la vista se deteriore cada vez más.
Consejos para escoger tus lentes de uso prolongado
El principal consejo para elegir lentes de uso prolongado es seguir las indicaciones de tu oftalmólogo. No las adquieras solo porque escuchaste hablar de ellas y consideras que resolverán tu problema de visión. Solo el experto debe evaluar cuán idóneas son para ti.
Como mencionamos anteriormente, es necesaria una evaluación médica. Por lo general, el oftalmólogo examina tu producción lagrimal. De ser óptima, determinará los parámetros y medidas que deben tener las lentillas para que se adapten a tus ojos.
Claramente, si este proceso no se cumple, es probable que empeore tu salud visual.
Higiene de las lentillas de uso prolongado
Especialmente, cuando se trata de la vista, los cuidados deben extremarse. Para empezar, es primordial inspeccionar los objetos que entran en contacto o se aproximan a los ojos.
También, es una buena idea quitarse las lentillas cada vez que sea posible. Eso no las daña. Al contrario, es un buen método para mantenerlas en excelentes condiciones.
Además, retirarlas antes de irte a dormir y proporciona a tus ojos un momento para que “respiren” y absorban el oxígeno que necesitan.
No olvides guardarlas en su estuche y con la solución indicada para su almacenamiento. Antes y después de manipularlas tienes que asegurarte de lavar tus manos.
Para finalizar, evita tanto como sea posible lugares con mucho humo, aire seco y polvo.
5 principales marcas y modelos de lentillas de uso prolongado
Existe un gran catálogo de lentillas de uso prolongado. ¿Marcas? Innumerables. ¿Diseños? Prácticamente, los que quieras. Ahora bien, entre tanta variedad hay solo unas cuantas que son confiables.
Aquí te contamos cuáles son. Tu trabajo y el de tu óptico es sopesar las ventajas y desventajas de cada una de ellas para determinar si las necesitas. Veamos:
1. Acuvue Oasys
Las lentillas Acuvue para uso prolongado son quincenales y mantienen los ojos hidratados, gracias a que emplean la tecnología Hydraclear® Plus. También, aportan una sensación de comodidad, frescura y seguridad, ya que mantienen las bacterias al límite.
2. Biofinity
Las lentillas Biofinity son lentillas mensuales. Con ellas no te preocuparás por el oxígeno en tus ojos. Debido a que su tecnología Aquaform™, garantiza la cantidad que necesitan para que estén frescos y veas todo con claridad.
3. Biofinity Toric
Como su nombre lo indica, y tal y como lo explicamos más arriba, estas lentillas son para usuarios con astigmatismo. Por esto, están diseñadas con la tecnología Aquaform™. Lo que les permite retener humedad, mejorar la transpirabilidad y ofrecer una visión clara todo el día.
4. PureVision
Muchos oftalmólogos recomiendan las lentillas PureVision para uso prolongado porque son suficientemente cómodas y transpirables. Estas lentillas de Bausch & Lomb son mensuales y usan la tecnología AerGel, destacada entre muchas otras. ¿Tienes ojos sensibles? Con ellas sentirás confort y frescura.
5. Air Optix Night & Day Aqua
Con la tecnología TriComfort™, las lentillas Air Optix Night & Day Aqua son para uso prolongado mensual y permiten que el oxígeno fluya hacia los ojos. Asimismo, son capaces de retener humedad y ser resistentes a las bacterias que aparecen por la sequedad. De esta forma, tus ojos quedarán libres de infecciones.
¿Precios? Por suerte son asequibles. El monto varía según la marca. Sin embargo, puedes conseguirlas desde 10,99€. Como ves, las lentillas de uso prolongado son una excelente opción para combatir tu malestar visual y, a la vez, olvidarte de que las tienes puestas.
Compra lentillas de uso prolongado en nuestra tienda online
Existe una gran variedad de productos de las marcas más prestigiosas de Lentes de Contacto de Uso Prolongado para todas las correcciones visuales:
- Miopía / Hipermetropía
- Presbicia
- Astigmatismo